Movimiento Transformar Chile irrumpe en el escenario político y presenta a su primera Directiva Nacional

Tras un proceso eleccionario, asumió la mesa directiva presidida por el ex-Convencional de pueblo diaguita Eric Chinga, teniendo como principal desafío convertir a Transformar Chile en un referente político nacional, con prácticas atractivas y alejado de las malas prácticas que caracterizan a la política actual.

Este sábado, en la comuna de Valparaíso, se presentó oficialmente a la primera Directiva Nacional de Transformar Chile, movimiento conformado por alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales y ex constituyentes el cual llega a irrumpir en el escenario político, con una mirada fresca y alejada de las malas prácticas con las que se relaciona actualmente a la política de todos los sectores políticos.

La mesa directiva, que fue conformada a través de un proceso participativo, está compuesta por el ex-convencional diaguita Eric Chinga, presidente; Carla Meyer, vicepresidenta; Javier Valenzuela, secretario general; Pablo Sepúlveda, tesorero general; Andrea Araya, directora de territorios; y Lilia Ayala, directora de comunicaciones.

El primer desafío de esta mesa será alcanzar la legalización como partido político y conformarse formalmente como una alternativa mediante la cual puedan disputar las elecciones de 2024.

Además de lograr la legalización, desde el movimiento Transformar Chile indican que es fundamental que este período sirva para construir un partido político con prácticas atractivas, que se vea “fresco” y alejado del cuestionamiento en que se encuentran hoy en día los partidos políticos.

Sobre esto, Eric Chinga, presidente de Transformar, destacó que el movimiento “va a aportar de una mirada de lo común, del sentido común que falta ahora. Tratar de imponer una agenda distinta a la agenda del miedo que ha instalado los sectores más conservadores en Chile, así que estamos con esa idea, con esa fuerza”.

En la misma línea, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, agregó que “es un movimiento que pone las acciones donde pone las palabras. Creo que eso tiene un alto valor en el momento en que vive la política en Chile, donde la ética, la integridad, la coherencia en las posiciones pareciera ser algo secundario. Como Transformar queremos precisamente construir una política que nazca del territorio, pero que sea radical y profundamente ética”.

Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio, destacó el proceso de legalización del partido, señalando que será cercano en a los territorios. “Tomamos decisiones sumamente importantes. Primero, la urgencia y necesidad de legalizar el partido como una herramienta política que marque una posición clara desde las comunidades. Por tanto, esperamos de acá a fin de año tener nuestro partido legalizado de forma nacional. Por lo tanto, estamos ya trabajando arduamente en los distintos territorios donde nos encontramos, donde tenemos presencia, busca crecer y encantar a los miles, millones, que están a lo largo de todo el país, que necesitan marcar su posición y tener alternativa”.

Desde el interior del movimiento afirman que la intención es que Transformar sea un referente feminista que tenga prácticas que cierren brechas de género en la política; plurinacional que resignifique la importancia de los pueblos en la construcción del nuevo Chile; municipalista que exponga la importancia de la cogestión en los territorios; un referente popular que se aleje de los partidos de cúpulas de corte elitario; un referente territorial que muestre que lo determinante no sólo está en La Moneda y en el Parlamento sino también en la organización que se da en las instituciones locales, comunidades y territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *