DECLARACIÓN PÚBLICA POR LAS ELECCIONES AL CONSEJO CONSTITUCIONAL DEL 07 DE MAYO 2023

La elección de este domingo es quizás las más intrascendente de los últimos años, a los ojos y necesidades de los territorios y comunidades. Parece más bien la elección interna de los partidos políticos tradicionales, que sólo reafirman su costumbre de dejar fuera de los procesos de construcción democrática a los pueblos y sus demandas.

Históricamente la institucionalidad ha buscado pasar por encima de los movimientos sociales y este proceso no es la excepción, con voto obligatorio, y sin posibilidades de participación real para los pueblos y el mundo independiente.

Hoy, ninguna candidatura puede ofrecer más que lo que ya hay sobre la mesa, definido ya, en las 12 bases constitucionales: un Estado que sigue validando el lucro en los derechos sociales, la depredación de los ecosistemas, la negación de los derechos de los pueblos originarios, el centralismo que asfixia a los territorios, la exclusión de la participación popular en el sistema político, la invisibilización de mujeres y diversidades sexo genéricas y el estrecho carácter social de la democracia.

Este proceso ilegítimo tiene su origen en un nuevo acuerdo que el sistema de partidos políticos volvió a realizar a espaldas del pueblo, cuya consecuencia fue privar a todo este proceso de un verdadero carácter constituyente. Sin acción ni movimiento protagónico de la sociedad, los cambios son imposibles.

Somos parte de los que trabajamos a diario por construir un país justo, que ponga fin a los abusos de una minoría poderosa y millonaria, que a diario saquea territorios y familias; somos parte de los que no nos prestamos para este proceso ilegítimo; parte también de aquellos que no nos representa ninguna de las opciones que este domingo se nos presentan; que no iremos a votar o que votaremos nulo; y por sobre todo, de quienes el 8 de mayo vamos a seguir impulsando los cambios profundos que el país requiere y necesita, abriendo un espacio a la participación de comunidades, mujeres, diversidades, pueblos y organizaciones sociales.

¡Desde los territorios, vamos a Transformar Chile!

TRANSFORMAR CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *