DECLARACIÓN DE TRANSFORMAR CHILE, ANTE EL ACUERDO DE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

Desde Transformar Chile declaramos nuestro total desacuerdo con la fórmula propuesta por los partidos, como camino institucional para redactar una nueva Constitución.

El nuevo acuerdo olvida que el proceso constituyente fue abierto por las movilizaciones de 2019 y el plebiscito de entrada en 2020, cuyo resultado planteó con fuerza una “nueva constitución a través de un órgano 100% electo”. Sin embargo, el Consejo Constitucional acordado por los partidos, plantea en la práctica un órgano mixto. Aquello, no dará espacio más que a una reforma constitucional, no a una nueva Constitución. Es decir, una voltereta evidente, en favor de quienes no quieren perder sus privilegios.

Con este acuerdo, la elite negociadora pretende dejar amarrado el contenido del nuevo texto constitucional, cuestión que es contraria al principio de soberanía popular. Ya que, con la elaboración de un anteproyecto por mano de los expertos, serán éstos quienes se conviertan en los redactores, mientras los miembros electos se volverán meros revisores.

Ésta es una elite que busca tener el control total del nuevo texto, mediante la tutela de los partidos políticos, excluyendo una vez más a los pueblos y a las personas comunes y corrientes que tienen todo el derecho de poder representar la voluntad popular. Con la fórmula de un órgano mixto, con un componente designado, un número acotado de Consejeros y la supervisión vinculante de los expertos, la Constitución del ochenta seguirá resguardada.

Los mismos de siempre vuelven a las fórmulas añejas para cuidar su poder y sus privilegios, lo que es un retroceso histórico y una propuesta a todas luces ilegítima.

TRANSFORMAR CHILE, 12 DIC DE 2022.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *