Construir esperanza: desafíos de la política para superar la insatisfacción democrática

En el marco de la gira que realizan militantes de Transformar Chile en el país hermano de Argentina, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp participó en la conferencia internacional “Construir Esperanza: Desafíos de la Política para Superar la Insatisfacción Democrática”

En el marco de la gira que realizan militantes de Transformar Chile en el país hermano de Argentina, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp participó en la conferencia internacional “Construir Esperanza: Desafíos de la Política para Superar la Insatisfacción Democrática”, organizada por la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y que contó con importantes liderazgos de Latinoamérica.

En la instancia se destacaron las importantes contribuciones a la política progresista que realizan experiencias de cuatro países de la región: México, Argentina, Chile y Ecuador. Así mismo, se firmó un Memorando de Entendimiento y Cooperación, entre los gobiernos locales de Quilmes y Valparaíso.

Firma de Memorando de Cooperación entre Quilmes y Valparaíso

Respecto al desarrollo del encuentro, Mayra Mendoza señaló que “Sin dudas estos espacios son los que nos permiten poder aunarnos, hermanarnos como patria grande. Saber que los desafíos son los mismos, distintos procesos en distintos momentos, pero iguales. Hay que hacer valer la fuerza de nuestro pueblo, las ideas, saber escuchar, la militancia. Es bueno, sano y fortalece a la democracia que nosotros como militantes no nos quedemos de brazos cruzados ni callados, ni solamente haciendo diagnósticos cuando nuestros gobiernos no terminan representándonos. Porque si hay una insatisfacción democrática enorme, comienza cuando los militantes de nuestros representados no pueden verse reflejados en las definiciones políticas”

Por su parte Jorge Sharp sostuvo que “Mayra es una tremenda líder en el municipalismo argentino y latinoamericano. Vinimos a escuchar y aprender de lo que se está haciendo acá en Quilmes. Que de esta conversación surjan nuevas formas de entendimiento, articulaciones no solamente a nivel de los gobiernos, sino también a nivel de los pueblos. Se requiere con urgencia tomar una diplomacia de los pueblos, porque tenemos al final en Quilmes, en Valparaíso, en México y en Ecuador, problemas similares y desafíos comunes. Nosotros no gobernamos para cambiar para la gente, lo hacemos con la gente y junto a ellas.  Coparticipando y habilitando el protagonismo popular en la toma de decisiones de nuestras ciudades”.

Por otro lado, Citlalli Hernández, Senadora mexicana y Secretaria General de MORENA, manifestó que “El reto es hacer popular la política. Que la ciudadanía entienda la parte noble de la política, que se reivindique el concepto de transformación como una herramienta para cambiar la vida de la gente y alcanzar la felicidad. Hay que acercar a la ciudadanía y combatir ese desencanto que existe a nivel global y regional, para que quien tome riendas de las decisiones sea el pueblo en su máxima expresión, no solo un puñado de personas”.

Por su parte, Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador y representante del Instituto IDEL sostuvo que “Cada país está trabajando y sacando adelante a sus pueblos, pero también hay una necesidad de integración regional. Estoy absolutamente convencida que solamente hablando de política con la gente en el barrio, en el mercado, en las plazas, en las familias, es entonces como podemos generar mejores condiciones para que la democracia se fortalezca. Eso depende de un conjunto de factores pero sobre todo de una organización y una movilización política efectiva, así que a eso debemos apostar. A una nueva forma de comunicar, de la estética, de las acciones pero sobre todo del empoderamiento ciudadano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *