4to Encuentro Nacional del movimiento Transformar Chile

Este fin de semana se desarrolló el 4to Encuentro Nacional del movimiento político Transformar Chile, que se llevó a cabo en la comuna de Valparaíso, con la presencia de militantes de diversos territorios del país.

En la instancia se tomaron importantes definiciones de cara al periodo político que deja el plebiscito de salida y los objetivos del movimiento. Definiciones que dieron lugar al establecimiento de un conjunto de líneas estratégicas de tipo orgánico y político a desarrollar en el corto y mediano plazo.

Desde el punto de vista del diagnóstico del período, las y los asistentes debatieron en torno a los cambios que se han desarrollado los últimos años, desde la revuelta social de 2019 al reciente proceso constituyente, período atravesado por la exigencia del mejoramiento de las condiciones de vida por parte de los sectores populares, el inicio del proceso constitucional, la crisis de las izquierdas y derechas, la desinformación como estrategia comunicacional del campo del rechazo, el triunfo de los poderosos en el plebiscito de salida y la apertura de un nuevo proceso constitucional que pretende ser cerrado, desde arriba, por la clase política.

El debate en torno a estos tópicos, permitió al movimiento definir objetivos estratégicos para desarrollar el trabajo político de los próximos meses.

Entre ellas destaca, la necesidad de consolidar a Transformar Chile como una fuerza política relevante dentro del escenario político nacional, abierto a realizar alianzas con otras fuerzas independientes que estén luchando por reales transformaciones en el país y los territorios. Así mismo, se acordó la necesidad de levantar un instrumento político legal que permita autonomía para enfrentar futuros desafíos electorales.

Dirección Nacional electa periodo 2022

En el plano del funcionamiento interno del movimiento, las definiciones se centraron en la creación de un espacio de comunicación y formación política para la militancia, con un enfoque municipalista, territorial, feminista, popular y plurinacional, acorde a los principios del movimiento. Así mismo, se realizó la elección de la Dirección Nacional, órgano que conducirá al movimiento durante el actual período. Resultando una mesa ejecutiva de 8 personas, con paridad de género, de carácter regionalista y con presencia de representante de pueblos originarios.

Una de las tareas que, en el corto plazo tendrá la Dirección Nacional, es la realización de una gira por los territorios para levantar expectativas e ideas respecto al trabajo político y orgánico del movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *