Erick Chinga: “Ellos nos pueden arrogarse la representación de los pueblos indígenas

El dirigente y ex Convencional del pueblo diaguita Erick Chinga se mostró crítico con el acuerdo presentado por el bloque oficialista, señalando que tiende a confundir “porque la misma propuesta constitucional tiene sus mecanismos para hacer reformas en caso de que se quiera hacer un cambio.”

Así lo declaró en entrevista a El Mercurio, donde se refirió en detalle al documento y abordó la polémica desde la óptica de los pueblos indígenas. Chinga comenta que los precursores del acuerdo “hablan del consentimiento previo y señalan que se refiere sólo a las entidades territoriales. Ellos hacen una interpretación pero desde su punto de vista. En este momento la gente está leyendo el texto de la propuesta constitucional, no va a leer la minuta que entregan ellos.”, condiciones que podrían generar confusión entre las personas.

Al respecto, el ex Convencional señala que prefiere quedarse con lo que observa en las calles, donde las personas se muestran entusiastas con adquirir y leer la nueva Constitución: “Veo a gente en los bancos de las plazas leyendo el texto, en la micro. Hay un Chile que despertó respecto a informarse sobre sus derechos (…) creo que el pueblo ya está en un proceso de informarse”, concluye.

Lee la entrevista completa en este link 👉 https://cutt.ly/CXpD3de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *