Carta abierta: Apruebo Transformar

Empujar las transformaciones, profundizando las conquistas.

Desde los territorios, desde las luchas sociales, desde los pueblos de Chile, hoy frente al plebiscito de salida, nos posicionamos desde un Apruebo Transformador, que defiende las conquistas populares reflejadas en el texto constituyente. 

Asumimos este desafío de manera activa, desde la movilización, la propuesta de normas y los plebiscitos de entrada y salida, empujando las transformaciones que permitan superar el modelo neoliberal, de desigualdad, despojo, extractivismo, patriarcado y discriminación. Esta es la oportunidad para lograr la justicia social y la dignidad que anhelamos.

Llamamos a no sucumbir frente a una elite que miente, amenaza y siembra miedo, intentando confundir a la población. Son los mismos que en la defensa de sus propios intereses y privilegios, han dejado que continúen los abusos que profundizan cada día las brechas de la desigualdad.

Este chantaje conservador, abre la puerta a que sectores de la clase política que gobernaron durante los últimos 30 años bajo el eslogan “en la medida de lo posible”, hoy pretendan instalar la opción del “apruebo para reformar”, sometiendo a la población una vez más a la incertidumbre, aumentando de esta manera la desconfianza en los procesos democráticos con pactos y acuerdos a puertas cerradas junto con las elites terminando en decisiones que perjudican a las mayorías. En este escenario, es preocupante que el actual gobierno se comporte de manera errática y -a ratos- ceda ante estas presiones.

Se trata de un nuevo intento de excluir de la discusión política a amplios sectores que reivindicamos el carácter legítimo de la propuesta constitucional y que respetamos las reglas democráticas que nos hemos dado tanto para su redacción e implementación, como para proponer aquello que deba ser mejorado en un proceso de discusión democrático, participativo y transparente.

Proponemos respetar la decisión democrática y soberana de los pueblos y sumarnos a la opción del Apruebo sin condiciones. Para ello, el propio texto fija una hoja de ruta clara de justicia y dignidad de la que no podemos retrodecer asumiendo como sociedad la garantía de derechos fundamentales individuales y colectivos; derechos sociales y de género; derechos sexuales y reproductivos; justicia económica; inclusión y no discriminación de los grupos y pueblos históricamente oprimidos; democracia participativa, comunitaria, directa y representativa; derechos de la naturaleza; y justicia territorial con descentralización. 

Proponemos aprobar para transformar, aprobar para dejar atrás los abusos y las odiosas desigualdades propias del orden neoliberal. Aprobar sin pactos entre cuatro paredes con quiénes han sido los administradores de este modelo injusto.

Aprobar con todas y todos, desde abajo, sin condiciones, sin miedo, para avanzar de verdad a un Chile mejor.

___

En el siguiente link puedes revisar en tiempo real las personas que se van sumando a esta declaración. Si te sientes identificada o identificado con el texto, acá puedes firmar y ser parte del grupo que levanta el apruebo para Transformar!! ✍️ https://bit.ly/3BS6ACe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *