Declaración Pública: Movimiento político TRANSFORMAR

Nace un nuevo movimiento político llamado TRANSFORMAR, compuesto por alcaldías independientes, concejalías, ex-constituyentes y colectivos territoriales con una mirada común sobre Chile y sus territorios.

Chile y el mundo está atravesando un proceso de transformación profundo. Hemos logrado avanzar en un camino de cambio de la Constitución que nos desafía a levantar una manera de hacer política en tiempos de transformación. En este escenario los pueblos nos hemos organizado en torno a movimientos, colectivos y territorios;  pero como siempre, hay sectores que buscan invisibilizar estas nuevas actorías nacidas desde el mundo popular y plurinacional. Ante ello, y bajo la necesidad de organizarnos colectivamente, nace el movimiento político TRANSFORMAR, como un espacio para pensar y actuar la política desde el trabajo territorial y para la transformación de Chile. 

TRANSFORMAR es un movimiento político compuesto por alcaldías, concejalías, ex-constituyentes, colectivos y actorías locales que piensan y desarrollan una práctica política con una mirada común sobre Chile y sus territorios. Nos identificamos con las luchas históricas de los pueblos de Chile y nos reconocemos en el campo de la izquierda con una urgente necesidad de constituir nuevos proyectos de alcance estratégico. Nos situamos como parte de la nueva corriente municipalista, territorialista y popular que ha emergido con fuerza los últimos años y que ha hecho importantes aportes en la democratización de los territorios.

Desde TRANSFORMAR buscamos aunar experiencias territoriales y locales diversas, para la superación del modelo neoliberal y para avanzar colectivamente -de forma inclaudicable- hacia la construcción de una sociedad nueva, con base en la filosofía del buen vivir. En este movimiento se expresa un conjunto de perspectivas transversales que le dan sentido a la práctica política, desde el feminismo, el ecologismo, la participación democrática, inclusiva y plurinacional. 

Convocamos a la diversidad de actorías del mundo independiente y popular, al conjunto de organizaciones territoriales y plurinacionales, municipalistas y constituyentes, y a todas las voluntades que deseen compartir sus saberes en torno a la formación de este nuevo movimiento.

¡¡NUNCA MÁS SIN LOS PUEBLOS!!

¡¡TE INVITAMOS A TRANSFORMAR CHILE!!